94joseramirez@gmail.com

INTRODUCCIÓN

En este blog el usuario puede encontrar información acerca del teatro colombiano como el teatro de la colonia, el teatro del siglo XIX, teatro del siglo XX Y XXI.
Este blog sirve como guía para personas que quieren una base acerca de el teatro colombiano, también pueden encontrar imagenes y vídeos acerca de obras, representantes del teatro colombiano para una mejor guía.

TEATRO COLOMBIANO

El teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española que se dio entre 1510 y 1810. Los españoles llevaban compañías de zarzuela esporádicamente.

A finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX el mas importante centro teatral de Colombia eran los teatros colon y municipal en Bogóta, edificadas al estilo italiano el interés por el teatro colombiano se extendió en las ciudades de Colombia en las primeras décadas del siglo XX se edificaron diferentes teatros en Cali, Medellín, Popayán y otros centro urbanos, en un proceso que contribuye en la aparición de autores y compañías teatrales.

DEFINICION Y ELEMENTOS DEL TEATRO COLOMBIANO

El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela.El teatro en Colombia es principalmente apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de carácter estatal o privado afiliadas. Entre los principales organismos se encuentran la Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE), Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas, las asociaciones de Salas Concertadas, la Corporación de Cuenteros y Narradores de Antioquia, Asociación Colombiana de Crítica e Investigación Teatral (ACIT), la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), el Círculo Colombiano de Artistas CICA, la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Amigos del Arte (FUNDARTE) y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES).

ELEMENTOS:

EL TEXTO: es la obra escrita para ser representada. Como tal, solo es teatro hasta que se pone en escena
De esta manera, los dramaturgos escriben los textos teatrales teniendo en cuenta los recursos escénicos.

LA ACTUACION: el actor recrea en la escena a un personaje, con expresiones simbólicas, emocionales o realistas.
Es el elemento imprescindible, pues el actor o la actriz pueden crear una obra teatral sin tener en cuenta texto alguno ( en las improvisaciones) .

LA DIRECCION:
es el elemento que busca consolidar los anteriores. Por lo general, un director asume este papel ;
En ocasiones, el grupo completo (en la creación colectiva9. en todo caso, la dirección coordina los elementos que integran la representación, desde la escenografía hasta la interpretación.

LA MUSICA Y DANZA: han sido, generalmente, un complemento de la representación; excepto en la comedia musical, la opera y la zarzuela.

LA ESCENOGRAFIA: es el ambiente en que se desarrolla la obra, además del vestuario que caracteriza a los personajes.

FORMAS TEATRALES

Resaltamos los géneros que se escenificaron con mayor frecuencia en América :

COMEDIA : forma teatral que tuvo amplia difusión. Sus personajes representan los arquetipos humanos, como el bobo, el celoso, el avaro, el caballero, etc.

ENTREMÉS: pieza breve de un acto, escrita en prosa o verso, de tema jocoso, con humor festivo y picaresco.

SAINETE: pieza breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y ambiente popular. Deriva del entremés.

AUTO SACRAMENTAL: representación dramática, de carácter alegórico, que trata sobre un dogma de la iglesia católica y tiene como fondo exaltar el sacramento de la eucaristía.

LOA: composición dramática breve, que se representaba antiguamente antes de una obra mayor, a la que servia como preludio.

TONADILLA: pieza lírico-teatral con predominio de lo satírico y pintoresco, que describe las costumbres populares de la segunda mitad del siglo XVIII en pinceladas cortas, realistas y humorísticas. Nació como intermedio teatral, unida a sainetes y entremeses.

TEATRO DE LA COLONIA

Poco se sabe acerca de las manifestaciones teatrales precolombinas de nuestros aborígenes, aunque existen evidencias de la presencia de ceremonias y rituales, de corte religioso, en los que aparecen danzas y cantos. En la colonia, el teatro no tuvo en cuenta estos antecedentes.

En la colonia hubo manifestaciones teatrales poco autóctonas y mas bien influenciadas por estilos y temas europeos, con escasa presencia de temas americanos.

El teatro de la colonia fue hecho a la manera del que se escenificaban en España. El siglo XVII fue el periodo del teatro español, con Lope de vega, calderón de la barca y tirso de Molina.

TEATRO DE EL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX, el teatro colombiano no mantiene una tendencia constante, como ocurrió en la colonia. Así que podemos analizar el teatro de este periodo cuatro fases.

1– En los años de la independencia ( 1810-1825 ) se pone en escena teatro de corte neoclásico en el que se representan tragedias, comedias y sainetes con temas indígenas .

2– Estancamiento y retorno al teatro de tipo colonial y a los divertimentos circenses, entre 1835 y 1860. hay una gran preferencia por el melodrama.

3– Reacción contra el melodrama entre los años 1850 y 1870 con la fundación de la compañía dramática nacional, en la que sus autores buscaron un teatro que reaccionara contra la irracionalidad religiosa y política que entonces había.

4– Retorno del predominio de un teatro escapista, frívolo, creado dolo para la diversión, durante las décadas del siglo XIX.

TEATRO DEL SIGLO XX Y XXI

SIGLO XX


Asume una posición critica frente a la sociedad moderna. Se ocupa del hombre corriente, de su entorno familiar y cultural y de su psicología.
Esta critica asume dos posiciones: una claramente política, donde el teatro se convierte en un medio mas de lucha contra el establecimiento burgués, desempeñando papeles pedagógicos y de formación ideológica.
La otra posición trata de los temas de la incomunicación humana, la futilidad de la existencia, en un teatro en el que además se desmonta la estructura del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales.
Es un teatro de critica a la felicidad y a la comodidad del mundo de vida burgués, a la lógica del mundo capitalista, que pretende hacer creer que es la única opción valida.

SIGLO XXI

El movimiento teatral colombiano ha tenido un notable desarrollo en la segunda década del presente siglo y en particular, durante las ultimas tres décadas, en las cuales se han consolidado grupos, así como escuelas, festivales, encuentros, talleres y giras nacionales e internacionales, lo que a permitido una positiva confrontación e intercambio del teatro colombiano con otros movimientos de América latina y España.
El teatro es, sin duda, sensible a los cambios, transformaciones sociales, políticas y filosóficas, así como a los nuevos descubrimientos científicos. De ahí, que por lo general sobre la escena de la ficción y el mito se adelanten instancias que más tarde tendrán cuerpo en la realidad.
En 1990, Siglo XXI publicó un tomo con las piezas más representa­tivas de Buenaventura, que incluye, aparte de "Los Papeles del Infierno", otros títulos como: "Un Réquiem por el Padre Las Casas", "El Menú", "Se hizo Justicia", "Crónica" y "El ánima sola". Esta última, una versión teatral de otro cuento de Tomás Carrasquilla.

50 comentarios:

Lina dijo...

waaaaaaaaaaaaaaa muy buena info me sirvio de muxo muxas gracias!

cindy dijo...

cuale son los conceptos del teatro

julian m dijo...

excelent informacion gracias...¡¡

juanjosm dijo...

esta muy completa esa info me fue mu util gracias

ANDRES FELIPE REYES CAMACHO dijo...

jueputano hay autores españoles en la hijueputa colonia

Nicolas Ramos dijo...

buen blog pero no supera el mio

Unknown dijo...

gracias todo el día buscando información por varios lados y aquí lo encuentro todo completo muchísimas gracias no saben de la que me salbaron

ingrid parra dijo...

cual es el descubrimiento y conquista, independencia y la nueva generación del teatro en Colombia

Unknown dijo...

Gracias por la información, me fue de gran ayuda aunque si les es posible ampliar un poco más la información, sería mucho mejor.

Unknown dijo...

no encontre lo que necesito guacala de pagina

Unknown dijo...

la mamá para los putos que no les sivio nada

pt33 menor dijo...

MENOTO0 PTT3 QUE HAC3N M3N0R PUM PUM POLVORA!!!!

erika chamorro merkado dijo...

GRACIAS TU INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO

Herederos dijo...

Por favor cual fue la primera autora teatral colombiana?

karla valentina padilla rodrigez dijo...

que hay con tu foto?

Unknown dijo...

que expresiones teatrales se dan en colombia actualmente

Antonio Perales del Hierro dijo...

En mayo de 1973 yo llame junta de artistas de la comunidad y del colegio en San Jose, California, para organizar un centro cultural Chicano. En medios de comunicacion nos describen como "Mexican Americans" o como "Hispanics", pero nosotros Chicanos no encontramos razon porque denominarnos en Ingles. Artistas de varias disciplinas participaron, y naturalmente hubo grupo de teatro con director Adrian Vargas, un estudiante con todo de 22 anos de edad. Pronto empezo este a despreciar mi participacion porque soy gay. Me insultaba y hablaba contra de mi continuamente, tratando de hecharme fuera del centro.Con la llegada del Teatro Experimental de Cali, este Adrian Vrgas los convencio que deberian de apoyarle en su tarea de abusar de me. Estos dos mostraron su estilo distinto: no me insultaban a mi cara, sino preferian reirse de mi circunstancia, portandose algo como jovenes necios, digamos, del noveno grado, con sus chistecitos de mi entre ellos solos. Semana tras semana Vargas y su grupo de teatro, y los colombianos abusaron de mi. En enero de 1974 estuvo en un accidente y no pude participar mas. Adrian Vargas, conocido Maoista, tomo control del centro, lo que buscaba lograr desdel principio. Ahora el clima politico hacia gays ha cambiado mucho, porque los gays y las mujeres lo han cambiado, Y tengo yo blog que es dificil ignorar, especialmente entre los mejicanos y chicanos. Mi blog es : XLOWRIDER TIMES PANCHO VILLA, Pancho villa estubo casado con mi tia abuela Luz Corral Fierro, y les estoy poniendo el precio a sus peras a Adrian Vargas por el trato que recibi de el. Pero huevos para responder no los tiene. Altanero y egoista, se presenta a la comunidad como "activista" pero es pura pantalla que hace (pues es actor). Mas reciente Mr. Vargas viajo a Cuba para saludar a su heroe Fidel Castro, ya que murieron el sicario Che Guevara, y el chino manos sangrientas el Chairman Mao Dze Dong, Fidel es el unico heroe que le queda. Mi blog es muy popular y lo uso para caractizar a estos homofobs como deben ser describirlos, incultos y farsantes. En el futuro seria buen idea que si gusta el gobierno de colombia compartir de "cultural programs" que sepan que para machistas incultos nos sobran, de por si. Nuestras comunidades merecen activistas que tratan de unirnos, en vez de presentarnos con ideas chuecas que sirven de dividir nuestras familias, barios, y polituca entre quien merece justicia y quien no. Repito: en mi blog a Mario Matallana y a Jorge Vargas los pinto como deben ser pintados. Como payasos de feria e incultos. la violencia contra gays no solo esta en las calles de Colombia, sino en sus institucions culturales tambien, lo cual es veneno social. Pot favor vease mi blog. Un saludo cordial.

Casa del Silencio dijo...

SERIA RECOMENDABLE TENER EN CUENTA QUE GÉNEROS COMO EL TEATRO FISICO TAMBIÉN HACEN PARTE DEL TEATRO COLOMBIANO., LES INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG PARA CONTEXTUALIZARSE ENTORNO A ESTE IMPORTANTE GENERO TEATRAL. http://casadelsilencioysuteatrogestual.blogspot.com/2013/07/le-geste-laboratorios-nacionales-de.html

Unknown dijo...

muchas gracias me sirvió de mucha ayuda

Manuela Beltran Quiroga dijo...

Esta muy bueno pero no me sirvio... de todas maneras muchas gracias ;D

Manuela Beltran Quiroga dijo...

No digan groserias al decir ''no me sirvio'' porque con eso no arreglaran nada... seran los putos ustedes...

Unknown dijo...

jabon kaslak estubo muy bueno me alludo apasar la bimestral

Sintapujos Teatro dijo...

Información básica pero adecuada para principiantes.

Sintapujos Teatro dijo...

Información básica pero adecuada para principiantes.

Elizabeth Salazar dijo...

Soy la unica otaku que esta aqui solo por la tarea????

Unknown dijo...

no tienen el teatro contemporáneo? me lo pueden pasar esque es para mañana y apenas l hago hoy es que soy muy floja no a lo seria hoy es 14 de noviembre pásenlo

Unknown dijo...

No me sirvió pero gracias

Unknown dijo...

No veo qué nombren a Fanny Mickey que por más que no era de Colombia fue quién abrió las puertas al teatro realmente aquí en Colombia y tampoco nombran cada cuanto es lo de teatro y sé que hay fechas especiales del teatro en nuestro país.

josue dijo...

quienes el representante

Anónimo dijo...

:v

Unknown dijo...

jeje

Loco por el mercadeo dijo...

Que bien, me encanta el teatro y su historia https://tubuenacultura.com/cultura/historia-del-teatro-oriental/
Es excelente todo el teatro

Unknown dijo...

Gracias
Me sirvió de mucho

Unknown dijo...

Gracias me ayudo de mas

Unknown dijo...

Gracias me ayudo de mas

Unknown dijo...

Gracias me ayudo de mas

Unknown dijo...

Me gustó mucho esta información Colombiana🙂

ALEXANDER RUIZ dijo...

no me queda muy claro cual fue el primer representante de Colombia en el teatro pero es una buena informacion

Anónimo dijo...

Hijueputa uste

Unknown dijo...

buena informacion

Rommax dijo...

Gracias por la información brindada.

Unknown dijo...

faltan los autores

Anónimo dijo...

falta aser n resumen pero esta prfecto un poco largo

u

Unknown dijo...

Es largo pero me sirvio xd😋

Unknown dijo...

Hola, considero que es bastante general y que debes incluir el teatro físico y el teatro sensorial, este último creado por un antropólogo colombiano. Sin embargo muchas gracias!

Unknown dijo...

bueno

Michell Reyes dijo...

Gracias por la información, ha sido de gran ayuda.

Unknown dijo...

NO ENTENDI NO SE INGLES

Unknown dijo...

Wow me sirvio muchisimo

Unknown dijo...

Muchas gracias por la informacion, me sirvio para mi clase de español!

Publicar un comentario